Tratamiento del herpes labial con remedios caseros naturales

Tratamiento del herpes labial con remedios caseros naturales

Rate this post

¿Qué sabemos del herpes labial?

A continuación anunciamos algunos puntos claves sobre el herpes labial:

  • Los herpes labiales son ampollas pequeñas que se desarrollan en los labios o alrededor de la boca
  • La cepa viral del herpes simple VHS-1 suele ser la causante.
  • Normalmente, desaparecen a los 7 o 10 días sin tratamientos.
  • El virus es bastante contagioso y puede transmitirse a través de contacto directo.
  • Tras contraer el virus del herpes labial permanece inactivo durante la mayoría del tiempo, pero factores como la fatiga y las heridas pueden activarlo.

Causas

Las ampollas aparecen en la cara y alrededor de la boca, el virus del herpes simple (VHS) causa herpes labial. El VHS-1 y VHS-2 son muy contagiosos, ya que se pueden transmitir muy fácilmente por el contacto directo.

Tras entrar en el cuerpo, el virus permanece inactivo la mayoría del tiempo, pero si un factor activa el virus, puede desarrollarse, el herpes labial.

Algunas personas pueden padecer solo un brote y no sufrir recurrencia, mientras que otras pueden tener dos o tres al año.

Algunos individuos pueden portar el virus sin sufrir brotes, ya que permanece inactivo o dormido, la infección con VHS-2 pueden producirse debido al sexo oral con una persona que padezca herpes genitales.

¿Cómo se activa el virus del herpes labial?

Aunque el virus del herpes puede permanecer latente mucho tiempo, suele reactivarse y aparecer en el labio cuando se produce algún factor desencadenante, por ello, es habitual que aparezca cada cierto tiempo.

Los factores desencadenante son los siguientes:

  • Resfriados, infecciones o estados febriles
  • Exposición al sol
  • Menstruación
  • Cansancio
  • Estrés
  • Extracciones dentales
  • Medicamentos con los antibióticos
  • Cambios hormonales
  • Intolerancia alimentarias
  • Afecciones intestinales
  • Sistema inmunitario debilitado

Antes cualquier circunstancia que debilite nuestro sistema inmunológico, mayor riesgo de que el herpes se reactive.

Cuando se trata de un primer contagio la mayoría de personas no desarrollan síntomas tras la infección por el virus del herpes simple tipo 1, tan solo un 20% de personas acaban desarrollando la enfermedad, mientras que el 80 % restante permanece con el virus inactivo en el cuerpo durante años.

Síntomas del herpes labial

El periodo de incubación del herpes labial oscila entre 2 y 26 días, aunque la mayoría de lesiones aparecen a partir del cuarto al sexto día tras la reactivación del virus, o tras el contagio y la duración del brote suele tener una duración de quince días.

Los síntomas que presenta el herpes labial son los siguientes:

  • Fiebre
  • Malestar
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de garganta
  • Aumento de los ganglios linfáticos del cuello
  • Gingivitis (más común en niños)
  • Faringitis (más común en adultos)
  • Calentura alrededor de la boca, barbilla o nariz

En la infección primaria puede que las lesiones típicas en la boca no aparezcan pero cuando lo hacen suelen ser dolorosas, es cuando el virus se reactiva que aparecen en las típicas calenturas con un cuadro mucho más suave que el de la infección inicial como por ejemplo, síntomas como la fiebre y el malestar no son comunes.

El brote del herpes labial se divide en cinco fases claras

  • Hormigueo, picor y dolor: En los labios entre 6 y 8 horas antes de que aparezcan las lesiones
  • Ampollas: Aparecen pequeñas ampollas llenas de líquido que suelen ser dolorosas.
  • Ulcera: Las ampollas se rompen formando una placa purulenta , es la fase mas dolorosa del herpes labial y la mas contagiosa.
  • Costra: Se forma una costra seca que el caso de que se rompa produce picor, escozor y sangrado.
  • Cicatrizacion: La costra se descama y el herpes labial cicatriza por completo.

Una vez remitido la infección el virus herpes simple queda latente en las células de los nervios a la espera de una nueva caída de las defensas para atacar una nueva infección. Imagen

Tratamiento del herpes labial

El virus del herpes labial no tiene cura pero si se puede minimizar los síntomas,prevenir las complicaciones y acelerar su curación en 4 dias, en lugar de los 15 que suele durar el brote.

En la infección primaria que es la mas dolorosa y molesta el medico puede prescribir tratamientos antivirales en comprimidos de Aciclovir, valaciclovir o famciclovir en las primeras 72 horas tras la aparición de los síntomas, obteniendo una reducción considerable de la duración de la infección y de los síntomas.

Cuando se producen las reactivaciones del herpes labial el tratamiento depende de la frecuencia e intensidad de los síntomas, en estos casos se opta por Aciclovir tópico, un antiviral que inhibe la síntesis del ADN viral, impidiendo que el virus se replique y crezca. También se puede aplicar alguna pomada anestésica para reducir el dolor.

El tratamiento farmacológico ofrece mejores resultados que las pomadas que se administran por vía tópica, el Aciclovir por vía oral se debe tomar durante cinco días, en cambio, los antivirales como velaciclovir o fanciclovir son eficaces con tan solo un día de tratamiento

Otras opciones para el tratamiento del herpes labial son los apósitos como Compeed calenturas. Poseen una eficacia equiparable a las pomadas de Aciclovir, además, son discretos, ayudan a ocultar la lesión y reducen el riesgo de contagio.

Los parches compeed calenturas actúan como una segunda piel, creando un entorno húmedo optimo que favorece el proceso de curación, asegurando que las células reciban los nutrientes y vitaminas necesarias para acelerar, el proceso de curación.

Tratamiento casero para el herpes labial

Un informe de la Organización mundial de la salud (OMS) reveló que casi 4.000 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del herpes simple tipo VHS-1, una infección muy común en la boca y que es fácil de contagiar.

La dolencia se manifiesta a través de unas pequeñas ampollas, conocidas en muchas partes como calenturas o fuego, estas resultan muy antiestéticas, ya que son como un brote o llaga activa que además, pueden contagiarse.

Antes de hacer cualquier tratamiento natural, es recomendable limpiar muy bien la zona afectada con agua y jabón antiséptico para evitar que el virus se siga propagando.

Tratamiento con ajo

El ajo es un antiviral natural ideal para combatir el herpes, lo único que tienes que hacer es partir un ajo por la mitad y frotarlo sobre la ampolla durante unos segundos.

Tratamiento con leche

La leche tiene altos contenidos de lisina el cual es un componente que ayuda a inhibir el aminoácido llamado arginina que es el aminoácido que causa los brotes del herpes labial, con un tratamiento con leche podrás acelerar el proceso de curación de esta enfermedad, para esto lo único que debes hacer es humedecer un algodón con leche y frotarlo sobre la ampolla.

Tratamiento con hielo

A la primera sensación de hinchazón o cosquilleo en la zona de los labios, se recomienda aplicar una bolsa llena de hielo envuelta en una toalla durante unos minutos.

Tratamiento con té negro

Para aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación del herpes labial, puedes ponerte una compresa de té negro sobre la zona afectada.

Tratamiento de tomate y aloe vera

Limpia a diario la zona afectada y luego aplica sobre ella un poco de pulpa de tomate, deja que actué un minuto y coloca un poco de aloe vera el cual ayudara a secar la ampolla.

Tratamiento con limón

El limón tiene propiedades desinfectantes y antisépticas que ayudaran a combatir el virus del herpes labial, para esto tendrás que aplicar unas cuatro gotas de limón sobre la ampolla 3 veces al día.

Tratamiento con Yogurt

El yogurt contiene sustancia que elimina el virus del herpes labial y la zona afectada, se recomienda tomar yogurt durante el tiempo que tengas la enfermedad, también pueden usarlo para aplicar directamente sobre la ampolla y en este caso se recomienda que este bien frio.

Tratamiento con tomate verde

Mezcla la pulpa de un tomate verde con una cucharada de bicarbonato de soda, aplicando en la zona afectada utilizando un algodón.

Recomendaciones finales

Además de tratar el herpes de manera natural, debes tener en cuenta ciertos aspectos de higiene y seguridad que te ayudara a eliminar por completo el virus para así encontrar un alivio rápido y sin que se siga propagando, evita la exposición al sol.