¿Cómo saber si tengo herpes?

Las llagas como síntoma visual de tener herpes

El síntoma más común del herpes son las llagas en los genitales o la boca, no obstante, la mayoría de las veces no hay síntomas por los que muchas personas no saben que tienen herpes.

El herpes puede no tener síntomas

Es posible que tu pareja no tenga síntomas visibles o perceptibles de herpes o que los signos sean tan leves que pasen inadvertidos. A veces los síntomas del herpes se confunden con otras afecciones, como granos, pelos encarnados o gripe.

Los síntomas del herpes aparece y desaparecen, pero eso no significa que la infección desaparezco ni que no puedas transmitirlas a otras personas, una vez contraído el herpes, este permanece en tu cuerpo de por vida.

Síntomas del herpes genital

El síntoma más común del herpes genital es un grupo de ampollas dolorosas o que provocan picazón en tu vagina, vulva, cuello uterino, pene, nalgas, ano o la cara interna de los muslos. Las ampollas revientan y se convierten en llagas. También puedes tener estos otros síntomas: Imagen

  1. ardor al orinar si la orina toca las llagas del herpes.
  2. dificultad para orinar porque las llagas y la hinchazón bloquean la uretra
  3. picazón
  4. dolor en el área genital

Si el herpes es causado por el VHS-2 también pueden tener síntomas parecidos a los de una gripe, tales como:

  1. inflamación de las glándulas en el área de la pelvis, la garganta y en las axilas
  2. fiebre
  3. escalofríos
  4. dolor de cabeza
  5. sensación de dolor y cansancio

Cuando aparecen ampollas y otros síntomas del herpes genital, se denomina brote. El primer brote (también denominado primer episodio o herpes inicial) suele aparecer 2 a 20 días después de contraer la infección, aunque a veces el primer brote tarda años en aparecer.

El primer brote de herpes dura entre 2 a 4 semanas, si bien las ampollas desaparecen, el virus permanece en el organismo y pueden volver a provocar llagas. Son muy comunes los rebrotes, en especial durante el primer año, Es posible que notes algunas señales de advertencias unas horas o días antes de que aparezca el brote, como picazón, ardor u hormigueo en el área genital.

Los brotes de herpes no son algo placentero, pero el primero es el peor. Los rebotes suelen ser más cortos y menos doloroso. La mayoría de las personas con herpes padecen menos brotes a medida que pasa el tiempo y algunas dejan de tener brotes.

Los síntomas del herpes pueden ser más dolorosos y persistentes en personas que tiene alguna enfermedad que afecte su sistema inmunitario, con leucemia o VIH.

Síntomas del herpes oral

Por lo general el herpes oral es menos doloroso que el genital y no provoca tanto malestar. El herpes oral se caracteriza por la aparición de llagas en los labios o alrededor de la boca, llamadas ulceras bucales o herpes febril. También pueden aparecer llagas dentro de tu boca, pero esto solo puede ocurrir las primeras veces que se presentan los síntomas.

Las llagas duran unas semanas y después desaparecen por si solas, pueden volver a aparecer semanas, meses o años después. Las llagas son molestas, pero suelen ser inofensivas tanto para los niños como para los adultos, no obstante pueden resultar muy peligrosas para los recién nacidos. Imagen

El herpes labial puede pasar por varias etapas

Un herpes labial generalmente pasa por varias etapas:

Hormigueo y picazón: muchas personas sienten sensación de picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante un día aproximadamente antes de que aparezca una pequeña mancha dura y dolorosa y salga ampolla.

Ampollas: pequeñas ampollas llenas de líquido generalmente aparecen a lo largo del borde exterior de los labios, donde este se une con la piel de la cara, el herpes labial también puede observarse alrededor de la nariz o en las mejillas.

Supuración y costras: las pequeñas ampollas pueden unirse y luego explotar, dejando llagas superficiales abiertas que supuran líquido y luego formaran una costra.

Los signos y síntomas varían, dependiendo si es su primer brote o una reaparición. Pueden durar varios días y las ampollas pueden tardar de dos a cuatro semanas en sanar por completo. Las reapariciones generalmente ocurren siempre en el mismo lugar y tienden a ser menos graves que el primer brote.

Durante los primeros brotes, algunas personas también tienen:

  1. fiebre
  2. encías erosionadas y dolorosas
  3. dolor de garganta
  4. dolor de cabeza
  5. dolores musculares
  6. ganglios linfáticos inflamados

Los niños menores de 5 años pueden tener herpes labial dentro de la boca y las lesiones frecuentemente se confunden con aftas. Las aftas solo afectan la membrana mucosa y no se deben al virus del herpes simple.

Síntomas del herpes zóster

Cuando se contrae el virus de varicela-zóster se suele notar un ardor u hormigueo generalmente intenso. Después de este síntoma aparecen unas ampollas en la piel que son características de esta enfermedad, a las dos o tres semanas de su aparición, estas se suelen romper y formar pequeñas costras en la zona afectada, que no suele cicatrizar.

La zona donde aparecen estos signos de forma habitual, es por la región de la espalda, el abdomen y el tórax, aunque también pueden aparecer en los ojos, la cara la boca y las orejas. Otros síntomas que suelen presentar los enfermos por herpes zóster son: Imagen

  1. dolor en el abdomen puede aparecer dos o tres días antes de que broten las ampollas, asegura la Aeped.
  2. malestar general
  3. fiebre elevada y escalofríos
  4. ulceras en la región de los genitales
  5. hincharon de los ganglios linfáticos
  6. dolor en las articulaciones de la cabeza

Si el virus de la varicela zóster afecta a algún nervio situado en la cara puede provocar dificultades para mover los músculos faciales y oculares, además de caída involuntaria de los parpados, problemas de visión y deterioro en el sentido del gusto.

Como saber si tengo herpes

La mayoría de las personas que tienen herpes no lo saben, las llagas del herpes por lo general se ven como una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca, a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar una semana o más en curarse, se recomienda realizarse una prueba

Prueba del virus del herpes simple (VHS)

La prueba de VHS busca la presencia del virus en el cuerpo. Aunque no hay una cura para el herpes, hay medicamentos para controlarlo.

Nombres alternativos a la prueba del herpes simple:

  • Cultivo de herpes
  • cultivo del herpes simple
  • Test anticuerpos VHS-1
  • Test VHS-2
  • Prueba ADN del VHS.

¿Para qué se usa?

La prueba de VHS se puede usar para:

  1. Averiguar si las llagas en la boca o genitales son causadas por VHS.
  2. Diagnósticar una infección por VHS en una mujer embarazada.
  3. Averiguar si un recién nacido está infectado por el VHS.

¿Por qué necesito una prueba de VHS?

Los centros para control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan las pruebas de VHS para personas sin síntomas de infección por VHS. Pero usted podría necesitar una prueba de VHS si:

  1. Tiene síntomas de herpes, como ampollas o llagas en los genitales u otra parte del cuerpo.
  2. Su pareja tiene herpes.
  3. Es una mujer embarazada y usted o su pareja han tenido una infección por herpes previa o síntomas de herpes genital. Si su prueba del VHS es positiva, su bebé podría necesitar pruebas también.

El VHH 2 puede aumentar su riesgo de contraer el VHS y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Usted podría necesitar una prueba si tiene ciertos factores de riesgo de ETS. Su riesgo podría ser más alto si usted:

  1. Tiene muchas parejas sexuales.
  2. Es un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres.
  3. Tiene una pareja con VIH u otra ETS.

En casos raros, el VHS puede causar encefalitis o meningitis, infecciones del cerebro y la medula espinal, que ponen la vida en peligro. Usted podría necesitar una prueba de VHS si tiene síntomas de un problema del cerebro o la medula espinal, por ejemplo:

  • Fiebre.
  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Dolor de cabeza intenso
  • Sensibilidad a la luz

¿Qué ocurre durante una prueba de VHS?

La prueba de VHS generalmente se realiza con hisopo o como un análisis de sangre o punción lumbar, el tipo de prueba depende de sus síntomas de antecedentes de salud.

Prueba con hisopo: el medico profesional de la salud usa un hisopo para recolectar secreción y células de una llaga de herpes.

Prueba de sangre: el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo, se extrae la sangre y se coloca en un frasco, es un proceso muy corto.

Punción lumbar: solo se hace si su médico cree que usted puede tener una infección del cerebro o medula espinal, usted se acuesta se sienta en una mesa de exploración, el médico le limpia la espalda y le inyecta un anestésico en la piel para que no sienta dolor durante el procedimiento.

Una vez que esta parte del cuerpo esta completamente insensible se inserta una aguja delgada y hueca en dos vértebras de la parte inferior de la columna vertebral.

Se extrae una cantidad pequeña de líquido cefalorraquídeo para hacer pruebas, este procedimiento se lleva unos 20 minutos.